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Desde su instauración el 11 de septiembre de 1987 como Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato, nuestra institución ha emprendido las acciones necesarias para la conservación de su patrimonio documental.

Para el año de 1996, como parte del proyecto de fortalecimiento a las Salas, se busca dotarlas de un espacio en el cual se resguarden los expedientes de los procesos administrativos concluidos, priorizando con esto, la conservación de los datos contenidos en esta documentación.

Gracias a las gestiones emprendidas durante la presidencia de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, es que, en el año mencionado, se instala en el inmueble ubicado en la calle de Cantarranas #41, local 6, en la ciudad de Guanajuato, el Archivo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato.

Por más de una década, este edificio fungió como repositorio para el acervo documental, hasta que en el año 2008 se busca nuevamente un espacio dedicado exclusivamente al resguardo de los documentos producidos por el Tribunal, es así que, por su cercanía a la sede del Tribunal, en Cantarranas #6, se firma un nuevo contrato de arrendamiento, en esta ocasión en el sótano del Ágora del Baratillo.

Con la entrada en vigor de la Ley de Archivos Generales del Estado y los Municipios de Guanajuato (2007) y el Reglamento del Archivo General del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (2008), se establecen las bases para la organización y desarrollo de los archivos. Con ello, se crea la figura de Responsable del Archivo, posteriormente establecido como Coordinador del Archivo General.

El cambio de sede del Tribunal en 2019, a un inmueble propio, permitió la designación de un área para el Archivo General, sumando, además personal capacitado en la materia que colabora en los procesos de organización y conservación de nuestro patrimonio documental en constante crecimiento. De igual manera, las reformas al Reglamento Interior de la institución consolidaron la presencia de esta Coordinación al integrarla formalmente como parte del Despacho de la Presidencia.

Como se ha visto, la Coordinación de Archivos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, celebra casi tres décadas de trabajo en favor de la preservación y posicionamiento mejora de los procesos archivísticos internos a través de la consolidación del Sistema Institucional de Archivos, garantizando el acceso libre y oportuno a la información por parte de la ciudadanía.

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